AC Osteopatia Logo

​+34 601 061 586

L-V: 07:00 - 21:00 y S: 09:30 - 13:30

AC OSTEOPATIA Y FISIOTERAPIA BLOG

Todo lo que necesitas para estar al día de nuestra clinica, equipo y tratamientos. Consejos, guias, información y artículos destacados. Todo esto y mucho mas sólo en  nuestras redes sociales.

26/07/2017, 16:03

¿Qué-es-la-Fisioterapia-Pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata al niño desde el nacimiento hasta la madurez. La fisioterapia pediátrica puede ayudar a resolver algunas de las patologías más comunes en los recién nacidos.

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata al niño desde el nacimiento hasta la madurez. Cualquier tipo de patología puede afectar al desarrollo psicomotriz y por lo tanto hacer que las capacidades y el potencial con el que nuestro niño nace se vean mermadas.

Esto es debido a que los bebés aprenden a través del movimiento y necesitan de ese movimiento para poder relacionarse con el entorno, por lo que un pequeño retraso motor, puede hacer que su aprendizaje no sea correcto y por lo tanto tener en el futuro problemas físicos y/o cognitivos.

La fisioterapia pediátrica puede ayudar a resolver algunas de las patologías más comunes en los recién nacidos como son:

Los cólicos del lactante: los cólicos pueden deberse a causas diversas:

Por causa conductual como ansiedad, personalidad del bebé, mala interacción con los padres o por una alimentación inadecuada. O por causas de origen orgánico, como inmadurez o alteraciones en el sistema digestivo y nervioso, intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche, alteración hormonal, desequilibrio en la flora intestinal o tensiones fasciales en el sistema digestivo.

Para aliviar los cólicos, se realiza un tratamiento global para corregir las causas físicas que  pudieran estar afectando al bebé.

Tortícolis. Es una contractura en el músculo ECOM en el bebé. Este músculo de forma unilateral, provocará que haya una inclinación de la cabeza hacia el mismo lado y una rotación hacia el lado contrario.

Este acortamiento puede ser congénito (cuando se da intraútero por mal posicionamiento del bebé),  postural (causada por malas posturas o movimientos bruscos), idiopático (cuando se desconoce la causa) o espasmódica psicogénica (causada por estrés).

Asimismo, suele ser muy común, encontrarnos tortícolis con plagiocefalia asociadas.

Cuando el bebé presenta este acortamiento, no es capaz de realizar adecuadamente todos los movimientos dificultando su desarrollo normal.

* Deformidades craneales: El cráneo del bebé debe ir creciendo proporcionalmente en todos los diámetros, cuando esto por alguna razón no se produjese, nos encontraríamos con alguna de las deformidades craneales:

• Dolicocefalia: limitación en diámetro transversal
  • Braquicefalia: limitación en diámetro longitudinal
  • Plagiocefalia: limitación en uno de los diámetros diagonales

Estas deformidades craneales son provocadas por causas externas al bebé teniendo un origen mecánico, posicional o traumático (instrumental en el parto).

En algunas ocasiones, este tipo de patologías se originan por tener al bebé mucho tiempo en la misma posición. En los últimos años se recomienda tener al bebé tumbado boca arriba para evitar la muerte súbita, lo que ha provocado un aumento de este tipo de patologías.

Desde AC Osteopata-Fisioterapia valoramos la causa de la patología del bebé y dependiendo de la misma la abordaremos con un tratamiento específico  para ir corrigiéndolo. El tipo de terapias utilizadas, son terapias poco agresivas como terapia craneal o masajes muy suaves (sin apenas presión) encaminados a aliviar las tensiones y así restaurar la movilidad limitada.

Asimismo, os daremos algunos consejos y/o enseñaremos algunos ejercicios para reforzar el tratamiento en casa y contribuir a una mejora más temprana en el bebé; como podría ser hablarles  y estimularles siempre por el lado al que le cuesta mirar, cambiar la cuna de posición para que todos los estímulos le vengan de ese lado en el caso de tortícolis.

*Fuente imagen: Fisioterapisonline

Buscador de artículos:

Categorias de nuestros artículos:

Mapa del sitio:

Logotipoweb250x250Vert