AC Osteopatia Logo

+34 914 315 083

​+34 601 061 586

L-V: 07:00 - 21:00 y S: 09:30 - 13:30

AC OSTEOPATIA Y FISIOTERAPIA BLOG

Todo lo que necesitas para estar al día de nuestra clinica, equipo y tratamientos. Consejos, guias, información y artículos destacados. Todo esto y mucho mas sólo en  nuestras redes sociales.

28/11/2017, 19:27



¿Qué-es-la-llamada-Fascitis-Plantar?


 Artículo ilustrativo en el que tratamos de explicar qué es y como se desarrolla la "fascitis plantar", así como otras posibles causas de dolor.



Para poder definir qué es lafascitis plantar debemos explicar que es la fascia plantar y cómo funciona. 

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa formada por tejidoconectivo  y situada en la planta delpie con origen en el calcáneo e inserción en todas las falangesproximales.  

Esta estructura sirve desostén pasivo de la bóveda plantar y es la encargada de tensar la base del piemanteniendo la curvatura plantar, amortiguar el impacto durante el apoyo delpie en la marcha y proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión delos dedos. 

Al formar parte de la cadenaposterior del cuerpo, influye en el resto de musculatura implicada en lapostura. Cualquier tensión en el resto de músculos de la cadena puede llegar atensionar la fascia plantar. 

En algunos casos se denomina "fascitis plantar", cuando enrealidad de lo que se está hablando es de Fasciosis.  Sin embargo, el término fascitis plantar no seríadel todo correcto, ya que fascitis significa inflamación de lafascia, y la fasciosis plantar es un trastorno principalmente debido atensiones o microtraumatismos repetidos sobre la fascia más que un trastornoinflamatorio produciendo incluso  unpequeño desgarro como resultado de la excesiva tensión sobre la fascia plantar.

Imagen original del Dr. Isidro Linares

La fasciosis plantar es unade las causas más frecuentes de dolor no traumático en la planta del pie. 

En ocasiones el dolorlocalizado en la planta del pie puede ser ocasionado por la aparición del espolón calcáneo, que pudiera causar ala larga una "fascitis plantar" al intentar reprimir o disminuir el dolor alapoyar el pie. 

Radiografía de "Espolón Calcáneo"

Las causas más frecuentes de esta patología son: un exceso de uso (muycomún en los deportistas), un estiramiento excesivo de la misma, variacionesanatómicas en los pies, pronación exagerada,  pies planos,planta del pie arqueada y rígida (pies cavos), un tendón de Aquilescorto, contractura o acortamiento del gemelo o la musculatura propia del pie, un calzadoinadecuado (suela demasiado rígida, demasiado blanda o con desgasteexcesivo del talón, uso continuado de tacones altos o zapatos de suela plana yfina), la presencia de ciertos factores predisponentes, etc. 

Esta patología suele aparecera partir de los 45 años. Es la más común entre los deportistas pudiendo aparecer a edad temprana. Suele producirse sobre todo encorredores de fondo por tener que hacer largas carreras sobre una superficieirregular. 



1

Buscador de artículos:

Categorias de nuestros artículos:

Mapa del sitio:

Logotipoweb250x250Vert
Suscriete a nuestra Newsletter

C/ Jorge Juan 91 - 28009 - Madrid

Tlf. 914 315 083 - www.acosteopatia.com​


facebook
twitter
linkedin
instagram
Nota Legal

Política de Cookies

Política de privacidad

© AC OSTEOPATÍA - FISIOTERAPIA
Create a website